Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

2015: Año Europeo del Desarrollo

Votos

(Total de votos recibidos 245)

(Puntuación 2,96)

Año del desarrollo
Enero marca el inicio de un nuevo año, y como se lleva haciendo desde 1983, cada año se dedica a un tema, siendo el del año 2015 dedicado al Desarrollo.
Se trata de la primera vez que un año Europeo se centra en un tema de desarrollo internacional. La finalidad del Año Europeo del Desarrollo es involucrar a los ciudadanos de la Unión Europea, sobre todo a los más jóvenes, en el debate sobre nuestro mundo, nuestra dignidad y nuestro futuro. Invitamos a todos a participar activamente. Europa es el donante más generoso de ayuda oficial al desarrollo en el mundo, y apoya a alrededor de 150 países para mejorar las condiciones de vida de millones de personas. En 2013, la UE y sus Estados destinaron 56.500 millones de euros para ayudar a países de todo el planeta a combatir la pobreza.

Entre los objetivos de 2015 en tanto que Año Europeo del Desarrollo figuran realzar los resultados obtenidos por la Unión Europea e informar a la opinión pública. También se pretende concienciar durante estos doce meses sobre las ventajas de la cooperación europea para impulsar el desarrollo; ventajas que no se limitan a los receptores de las ayudas, sino que también benefician a los ciudadanos europeos. Así como impulsar entre los europeos y las poblaciones receptoras de las ayudas un sentimiento compartido de responsabilidad y solidaridad; y ampliar la comprensión de la coherencia de la política de desarrollo. Cada mes del año estará dedicado a un tema concreto en relación al desarrollo, siendo el de Enero "Europa en el mundo".

Enero: Europa en el mundo

Temas mensuales del año europeo del desarrolloLa Unión Europea está presente y activa en la mayoría de los países del mundo. Sus 139 Delegaciones, esparcidas por todo el planeta, son sus ojos y sus oídos sobre el terreno y tienen por ello una importancia inestimable. Contribuyen día a día a construir asociaciones sólidas y duraderas, a veces en condiciones extremadamente hostiles y peligrosas. Defensora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, la UE colabora actualmente en la configuración de un programa de desarrollo mundial que propicie un cambio duradero y nos acerque al objetivo último: una vida digna para todos.

Años Europeos

El primero de todos los Años Europeos, en 1983, estuvo dedicado a las pequeñas empresas (PYME) y a la artesanía. Desde entonces, todos los años, la Unión Europea escoge un tema específico para impulsar el debate y el diálogo dentro y fuera de los países europeos.

Se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre determinados temas, fomentar la reflexión y cambiar las mentalidades. En muchos Años Europeos se concede una financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que aborden el tema al que esté dedicado ese año.

Mediante los Años Europeos, las instituciones de la Unión Europea y los gobiernos de los países miembros expresan su firme compromiso y su mensaje político de que ese aspecto se tendrá en consideración a la hora de elaborar futuras políticas. En algunos casos, la Comisión Europea puede proponer una nueva legislación sobre ese tema.

¿Cómo se elige el tema del Año Europeo?

La Comisión propone un tema y después deben aprobarlo el Parlamento Europeo y los gobiernos de los países de la UE.

Más información: