Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Comisión Europea ha lanzado la plataforma digital 'EESSI', iniciativa puntera en el intercambio de datos de la Seguridad Social

Votos

(Total de votos recibidos 22)

(Puntuación 3,18)

Social Security

El pasado 3 de julio, la Comisión Europea ha lanzado un sistema de Intercambio Electrónico de Información sobre Seguridad Social (EESSI, por las siglas en inglés),  que conectará de forma telemática alrededor de 15.000 instituciones de Seguridad Social de los diferentes Estados miembros y otros que han coadyuvado con esta interesante iniciativa como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El EESSI, se trata de una alternativa a la tradicional praxis que se venía realizando entre los Estados miembros de gestionar los expedientes transfronterizos en materia de Seguridad Social en soporte de papel. Con esta nueva plataforma digital, los organismos de la Seguridad Social intercambiarán documentos de forma electrónica y siguiendo unos protocolos comunes. Además, dentro de los propios Estados, mejorará así mismo las condiciones relativas al Sistema de Seguridad Social.

La instauración de la plataforma para el intercambio se ha habilitado por la Comisión en julio de 2017, no obstante, su implementación, esta prevista hasta julio de 2019, dotando a los Estados vinculados por el EESSI de un plazo de 2 años para instaurar en sus respectivos territorios dicho sistema de intercambios fronterizos.

La Comisión Europea, motiva la implantación de este sistema en torno a tres pilares fundamentales que redundarán en beneficios para todos:

  1. Agilización de las comunicaciones entre organismos de Seguridad Social, que se traduce en un acotamiento de los plazos para tramitación y resolución de expedientes, así como para abonar las prestaciones una vez conclusos aquellos.
  2. Fortalecimiento de la precisión en los datos intercambiados.  Se establecerán formularios tipos para toda la UE traducidos en su propio idioma, mejorando la comunicación entre autoridades de diferentes Estados. Se establecerán medias de control para evitar el error o fraude en la manipulación de los datos y, se optimizará la tramitación de los expedientes al contar el EESSI con un procedimiento electrónico común para todos los organismos.
  3. Seguridad de los datos personales. El EESSI cuenta y contará con las medidas más recientes en seguridad informática.

En conclusión, EESSI ha llegado para quedarse, dotando a los ciudadanos de la UE, así como, de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, de una mayor seguridad en sus trámites relativos a la Seguridad Social, mejorando la situación no sólo de los nacionales que residan siempre en el mismo Estado, sino también, de aquellos ciudadanos que por ejemplo hayan trabajado en diferentes Estados miembros de la UE y, a la hora de tramitar sus beneficios de la Seguridad Social, se verán beneficiados por un sistema rápido y más eficaz en cuanto a la certeza de los datos trasmitidos.

En el siguiente enlace podéis encontrar los trabajos de la Comisión Europea en materia de Coordinación de la Seguridad Social en la Unión:

 http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=26&langId=en