Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Comisión Europea da un paso adelante en el impulso de la igualdad del colectivo LGBTI

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 2,89)

europa LGBTI

La Comisión Europea ha elaborado un documento  en el que desarrolla un conjunto de 6 acciones encaminadas a impulsar la igualdad del colectivo LGBTI en los Estados Miembros. Estas acciones, se integran en todas las áreas políticas relevantes para las personas LGBTI (no discriminación, educación, empleo, salud, libertad de actuación, delitos o discursos de odio...).

"Imagina si tú fueras atacado en la calle sólo por ir de la mano de tu pareja. Imagina si tus hijos fueran intimidados o aislados en el colegio por el simple hecho de ser como son. Desgraciadamente, estas experiencias son parte del día a día de los ciudadanos LGBTI europeos. La discriminación no debería tener cabida en nuestra Unión".

Con esta rotundidad comienza Vêra Jourová (Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género) el documento elaborado en el seno de la Comisión Europea con el que se pretende luchar contra la discriminación que sufre este colectivo en Europa al amparo del artículo 21 de La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Pone de manifiesto la Comisaria que de acuerdo con los resultados del  Eurobarómetro de 2015, casi el 60 % de los ciudadanos de la UE ven la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género como algo generalizado, lo cual es alarmante. Así mismo, el 71 % de los encuestados esta a favor de la igualdad de derechos de los ciudadanos LGBTI, por lo que es esta última cifra la que se ha de impulsar por los gobiernos de los diferentes Estados Miembros.

Para ello se ha elaborado el documento que trae causa a esta noticia, titulado "Lista de acciones realizada por la Comisión Europea para avanzar en la igualdad LGBTI", pues si se pretende plantar cara a esta clase de discriminación, es necesario concretar acciones y, con este documento, es lo que se ha pretendido. Si bien, dejando claro, que en esta lucha la Comisión no puede estar sola, proporcionando este material a los Estados Miembros, para que conjuntamente refuercen los derechos LGBTI.

Las acciones se desarrollan en 6 apartados generales que dentro de los cuales se desgranan en iniciativas varias; estas acciones engloban:

  1. La mejora de los derechos y garantía de protección legal de las personas LGBTI y sus familias en las principales esferas competenciales de la UE.
  2. La sólida supervisión y aplicación de los derechos actuales de las personas LGBTI y sus familias bajo la legislación de la UE.
  3. El recibimiento de ciudadanos, el fomento de la diversidad y la no discriminación.
  4. El apoyo a los actores clave de promover y avanzar en el desarrollo de los derechos de las personas LGBTI de la Unión.
  5. Cifras y hechos para los políticos en los desafíos existentes en la UE respecto de la situación del colectivo: recolección de datos y actividades de investigación.
  6. Acción externa: cuestiones LGBTI en auge, los barrios y terceros Estados.

Todas estas acciones se han elaborado para ser implementadas en el periodo 2016 - 2019, como una línea de actuación de la Comisión en su compromiso de lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

En el siguiente enlace se pueden encontrar otras publicaciones recientes de la Comisión Europea en torno a este tema:

http://ec.europa.eu/justice/discrimination/orientation/eu-action/index_en.htm