Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

China. Arte Inefable. La donación S. C. Cheng

Votos

(Total de votos recibidos 735)

(Puntuación 2,79)

arte inefable china
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2
Del 16 de noviembre al 15 de enero de 2012

Exposición organizada en colaboración con Caja España, Caja Duero y Museo Oriental de Valladolid

El Museo Oriental del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fundado en 1874, constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. A las obras traídas por más de 2.000 misioneros se han añadido 299 donadas por el Dr. S. C. Cheng en 1997 y 2000.

En esta exposición se presentan 100 piezas de la segunda donación, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Se mostrarán caligrafías, sellos imperiales, pinturas de autores como Sheng Mou (1310- 1371), Shen Zhou (1427-1509), entre otros; pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; tabaqueras de la dinastía Qing (1644-1911) y siglo XX, realizadas en porcelana, jade, vidrio pintado por dentro; cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming y Qing y obras escultóricas en piedra, madera, y bronce de los siglos XIX y XX.

En esta exposición se quiere resaltar el carácter "inefable" del arte chino, "que no se puede expresar con palabras". ¿Cómo expresar con palabras, el ritmo de las caligrafías, la majestuosidad de las montañas, el canto de las grullas, la música del "qin", la salida del sol, el fragor de una cascada, el rumor de la brisa entre los bambúes, el florecer de los ciruelos….-, que se nos muestran en rollos, abanicos, porcelanas, tabaqueras,…? Que este "Arte Inefable" contribuya a que el arte y la cultura china, nos sean cada vez más comprensibles.

Horario

  • Del 16 al 26 de noviembre, de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

  • Del 27 de noviembre al 15 de enero: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas.
Folleto con más información en este enlace.

Reseñas en prensa

Arte inefable, una ventana abierta a China (El Comercio)
Siete siglos de arte chino en Gijón (El Comercio)
Gijón se asoma al arte oriental (La Voz de Asturias)
Arte oriental en el Antiguo Instituto (La Nueva España)
Entrevista al comisario de la exposición en el programa Continum (Radio Nacional de España)