Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia La museografía, ¿crisis o final?
Nayra Llonch Molina y Joan Santacana i Mestre

Joan Santacana
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Martes 24 de mayo, 19.30 h
Santacana y Llonch pronunciarán la conferencia La museografía, ¿crisis o final?, en la que proyectarán una mirada amplia sobre la museografía actual suscitando un debate de gran interés para especialistas e interesados en el tema. Además, se presentará el libro Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage, de Ediciones Trea, que contiene distintos modelos (recetas) educativas patrimoniales como instrumentos eficaces para descodificar el patrimonio de las ciudades.


Joan Santacana Mestre, profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona e investigador principal del grupo de investigación “Didáctica del patrimonio, museografía comprensiva y Nuevas Tecnologías” DIDPATRI, es uno de los impulsores de la museografía didáctica en España, autor de los libros Museología crítica, El museo local, Museología interactiva, Los museos de historia y Ciudad educadora y patrimonio.




undefined


Nayra Llonch Molina (Lérida, 1981) es profesora de la Universidad de Barcelona (Escuela de Hostelería y Turismo) e investigadora del grupo Didpatri del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de dicha universidad, especializada en el campo de la museología y de la didáctica del patrimonio; desarrolla proyectos de investigación aplicada a la museografía didáctica e interactiva a través del Taller de Proyectos de la Universidad de Barcelona. Es codirectora de la revista de museología Her&Mus. Heritage and Museography (Ediciones Trea/Universidad de Barcelona) y ha publicado Museo local: la cenicienta de la cultura (junto con Joan Santacana, Ediciones Trea, 2008), además de colaboraciones en las obras Manual de museografía interactiva (coordinado por Joan Santacana y Carolina Martín, Ediciones Trea, 2010), en otros libros colectivos así como ponencias para congresos.


undefined

Cubierta Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage
Laia Coma Quintana, Joan Santacana i Mestre

Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage nació en el seno de la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE) con la voluntad de contribuir a la educación mediante el patrimonio ofreciendo si no todas, muchas de sus claves descodificadoras. Como si de un libro de cocina se tratara, se presentan distintos modelos (recetas) educativas patrimoniales para que educadores, museólogos y gestores del patrimonio tengan instrumentos eficaces para descodificar el patrimonio de sus ciudades, para luego poder darlo a conocer y transmitir sus valores a toda la ciudadanía.


El resultado de modelizar las numerosas acciones educativas de patrimonio urbano realizadas por las ciudades de la Red “Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales”, dentro del marco de la RECE, constituye una auténtica caja de herramientas que contiene propuestas, ejemplos, ideas e incluso protocolos para realizar acciones educativas cuyo marco es el patrimonio de la ciudad. En este sentido, el presente libro se concibe como una aportación más para ayudar a educadores, profesorado y técnicos en patrimonio a desarrollar su tarea cotidiana. Naturalmente, una buena parte de estas propuestas se basan en un tipo de patrimonio muy abundante en nuestras ciudades, y que es el que denominamos patrimonio "construido"; sin embargo, existen otros tipos de patrimonio, como por ejemplo el inmaterial, que también son objeto de atención en este trabajo.



Página web de Joan Santacana